PLAN FUNCIONAMIENTO ESCOLAR 2022

Estimada Comunidad Educativa Colegio Carlos Alessandri Altamirano:

Los saludo cordialmente en nombre propio y de nuestra comunidad educativa CCAA. Para dar
inicio al año escolar 2022, tal y como lo ha determinado el Ministerio de Educación, es importante dar a conocer las decisiones para nuestra organización y funcionamiento como establecimiento educacional. El inicio del año escolar está programado para el miércoles 02 de marzo.

1. MODALIDAD EDUCATIVA Y FUNCIONAMIENTO

El CCAA decidió implementar una MODALIDAD PRESENCIAL. Lo anterior permite ofrecer clases de manera presencial, es decir, los estudiantes que asisten al colegio.

Cabe destacar que, la última decisión, se fundamenta en la directriz que ha emanado desde el
MINEDUC. LA DECISIÓN ULTIMA DE ENVIAR A LOS ESTUDIANTES A CLASES PRESENCIALES ES Y SIGUE SIENDO DE LOS PADRES Y APODERADOS. Las familias deben tener la certeza de que el establecimiento cuenta con protocolos de actuación frente a la coyuntura nacional producto de la pandemia, estos pueden cambiar debido a nuevas directrices gubernamentales.

Con el propósito de generar un proceso de inducción al alumnado, se ha decidido que durante el período comprendido entre el 03 de marzo y el 11 del mismo mes, se desarrollen clases en el
siguiente horario:

Ingreso

Miércoles 2 de Marzo

09:00 (1º a 4º medio)
09:00 (Párvulos)

Salida

Miércoles 2 de Marzo

12:00 Párvulos
12:00 Básica (desde 1º a 8º Básico)
12:00 Media (desde 1º a 4º medio)

Ingreso

Jueves 3 y Viernes 4 de Marzo

08:30 (1º a 4º medio)
09:00 (Párvulos)

Salida

Jueves 3 y Viernes 4 de Marzo

12:00 Párvulos
12:00 Básica (desde 1º a 8º Básico)
12:00 Media (desde 1º a 4º medio)

Durante el proceso pedagógico del año 2022, uno de nuestros ejes corresponderá a la contención emocional de cada uno de nuestros cursos, para ellos se profundizará a través de talleres de contención emocional durante los dos primeros periodos diariamente.

A partir del 14 de marzo, las clases se desarrollarán en horario a confirmar, entre las 8:30 y las 16:15, esto dependerá del nivel en que se desarrolla la actividad académica.

Durante el presente año escolar, las reuniones de padres y apoderados se realizarán de manera online. Los lunes y martes y miércoles de la segunda semana de cada mes.

2. ORGANIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR Y FECHAS IMPORTANTES DEL PRIMER SEMESTRE:

El CCAA ha decido una organización TRIMESTRAL para el año académico 2022. En el año en curso, regirá lo dispuesto en nuestro Reglamento de Evaluación y Promoción publicado en página web.

Algunas fechas importantes del año escolar:

Inicio Año Escolar

Miércoles 2 de marzo

Vacaciones de Invierno

11 al 22 de julio.

Inicio Segundo Semestre

25 de Julio

3. INGRESO Y SALIDA DE ESTUDIANTES:

Se ruega respeto y puntualidad en el horario de ingreso y salida de los estudiantes. Todo el
funcionamiento y organización del colegio, requiere un importante despliegue de personal
docente y no docente que permita garantizar el cuidado de cada miembro de la comunidad
educativa.

Según lo anterior, se detalla lo siguiente:

Horario de ingreso a jornada escolar: Según el horario asignado a cada curso, serán recibidos por Inspectoría General y/o asistentes de aula; se dirigen a la sala de clases donde el profesor los espera para ordenar el ingreso, cautelando que se respete la distancia social y los puestos
asignados. La temperatura será tomada al ingreso (automáticamente), para evitar
aglomeraciones en la entrada del colegio (protocolo sugerido por MINEDUC).

Horario de salida de clases: Los estudiantes terminan su jornada de clase y se retiran
inmediatamente del centro educativo (horario diferido de salida). En el caso de los estudiantes
que son retirados por apoderados, familiares y/o buses escolares, se les solicita encarecidamente puntualidad, diariamente será informado el horario de salida.

4. ENTREGA DE BENEFICIO ALIMENTACIÓN JUNAEB:

El establecimiento entregará el beneficio de alimentación JUNAEB por medio de alimentación en nuestro Casino de acuerdo con una estructura horaria. Para consultas y/o formas de acceder a este beneficio para el año en curso, deben esperar información oficial que se comunicará por medio de las reuniones de apoderados

5. UNIFORME:

Se establece como uniforme oficial el uniforme vigente para la Básica del CCAA, Los estudiantes utilizarán el buzo del establecimiento (en su defecto con buzo negro o azul).

Con respecto al uniforme, el establecimiento tendrá presente las directrices del Ministerio de
Educación, el uso de uniforme si bien no es obligatorio, por parte del establecimiento existirá una flexibilidad de acuerdo con la coyuntura de cada alumno.

6. PROTOCOLOS SANITARIOS:

La organización y funcionamiento del colegio será rigurosamente guiado por las determinaciones entregadas por el Ministerio de Salud y de Educación. Algunas consideraciones importantes:

a) Uso obligatorio de mascarilla para todos los integrantes de la comunidad educativa.

b) Toma de temperatura: se tomará al ingreso de manera automática. Se llevará un registro diario de las señales de alerta. Es importante que cada padre y apoderado tome el hábito
de tomar la temperatura de su hijo/a antes de salir del hogar. Ante cualquier síntoma asociado a COVID-19, no puede enviarlo al colegio.

c) Ante sospecha de caso COVID: Se implementará el Protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud el cual será publicado en página web.

d) Alcohol gel en cada sala de clases.

e) Jabón líquido en cada baño.

f) Ventilación de salas durante la jornada escolar y recreos.

g) Sanitización de dependencias de acuerdo con protocolos que se encontrarán habilitados
en página web del establecimiento y comentados en jornadas de inducción para la
comunidad.

h) Otros.

7. ATENCIÓN DE PÚBLICO:

El Ministerio de Educación ha sugerido que la atención de público debe realizarse
prioritariamente de manera virtual y/o telefónica, ya sea para citaciones de Profesores Jefes,
Convivencia Escolar y/o Inspectoría. Las reuniones de padres y apoderados se realizarán sólo de manera virtual. En dicha reunión, cada profesor jefe explicará modalidad para citar a entrevista personal y/o para solicitarla por parte de padres y apoderados. Todos los encuentros se realizarán por medio de la plataforma. Las atenciones en Secretaría, sólo en casos de extrema urgencia, se deben desarrollar siguiendo todos los protocolos establecidos por el colegio.

8. INSUMOS SANITARIOS Y TRABAJOS DE VERANO:

El CCAA ha adquirido los insumos sanitarios necesarios para el cumplimiento de los protocolos
establecidos por el Ministerio de Salud y Educación. Se habilitaron los baños (con aforo), tengan acceso rápido a lavar sus manos en dichas dependencias, pediluvios en los accesos principales del establecimiento, entre otros; existirá demarcación de distanciamiento físico en patios e ingreso a baños.

9. AGRADECIMIENTOS Y PALABRAS DE CIERRE:

Podemos señalar con total convicción que juntos logramos transitar por un difícil, pero significativo año escolar 2021, por lo tanto, solicitamos ese mismo compromiso, empatía y entusiasmo para enfrentar el presente año lectivo. Sabemos que podemos contar con toda nuestra comunidad y que la comunicación eficaz y oportuna a través de los conductos regulares será la principal fortaleza para enfrentar las dudas, sugerencias y/o dificultades que puedan presentarse.

Esperando su buena acogida a estas decisiones para nuestro retorno a clases y solicitando estar muy atentos a las informaciones que se dispondrán en página web y redes sociales (Protocolos, comunicados, entre otros).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Relacionadas