Protocolos COVID19

Protocolos y Medidas Sanitarias

Los establecimientos educacionales deberán cumplir estrictamente con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por el Ministerio de Salud para proteger la salud de toda la comunidad educativa.

Por su parte, el Ministerio de Educación entregó a todos los colegios Kits Sanitarios para proteger la salud y puso en marcha el Plan “Yo confío en mi escuela”, con recursos por más de $ 13 mil millones para que las escuelas y colegios públicos puedan adecuar su infraestructura y procedimientos para cumplir con los protocolos sanitarios.

Todos los establecimientos educacionales deberán velar por el cumplimiento de las normativas para la organización de la jornada escolar y medidas sanitarias preventivas. Además detalla los procesos de sanitación obligatorios.

En caso de tener un caso sospechoso se debe aislar a la persona e inmediatamente asistir a un centro asistencial para tomar el examen PCR correspondiente. En caso de confirmarse uno o más casos de COVID-19 en la comunidad educativa del establecimiento, se deben seguir las siguientes instrucciones:

1. Contacto estrecho de algún miembro de la comunidad educativa (estudiante o párvulo, equipo educativo, funcionario/a)

NO SE SUSPENDEN LAS CLASES.
    • Solo la persona determinada como contacto estrecho deberá cumplir cuarentena por 11 días.
    • Se mantienen las actividades presenciales.
    • Contar con un resultado negativo de test PCR para COVID-19 no eximirá a la persona del cumplimiento de la cuarentena, quien podrá continuar con sus actividades de manera remota.
  2. Un estudiante o párvulo que asistió al establecimiento en período de transmisibilidad*.

SE SUSPENDEN LAS CLASES DEL GRUPO COMPLETO POR 11 DÍAS.
    • Las personas en aislamiento podrán continuar con sus actividades de manera remota siempre que sus condiciones de salud lo permitan. Contar con un resultado negativo de test PCR para COVID-19 no eximirá a la persona del cumplimiento de la cuarentena, quien podrá continuar con sus actividades de manera remota.
    • En las unidades educativas en que los distintos niveles estén separados físicamente, se podrá mantener las actividades presenciales en aquellos niveles que no se hayan visto afectados.

*2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos.

3. Un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo que asistió al establecimiento educacional en período de transmisibilidad*.

AISLAMIENTO POR 11 DÍAS DE TODOS LOS CONTACTOS ESTRECHOS, PUDIENDO DERIVAR EN SUSPENSIÓN DE GRUPOS, NIVELES O DEL ESTABLECIMIENTO COMPLETO
    • La SEREMI de Salud respectiva indicará al establecimiento si se deben suspender las actividades presenciales de grupos, niveles o del establecimiento completo.

4. Dos o más casos dentro del establecimiento

“Ante cualquier caso confirmado o probable de COVID-19 dentro de la comunidad educativa el director(a) del Establecimiento educacional debe contactar al Jefe Provincial de Educación y a la SEREMI de Salud respectiva, quien determinará las medidas a tomar”.

Kits Comunicacional Covid-19

prevencion-contagio